Cómo Denunciar

Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes

En caso de presenciar algún tipo de proceder sospechoso en cuanto a explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, favor realizar la respectiva denuncia a los siguientes números telefónicos:

  • Línea Gratuita Nacional: 018000-115010
  • Policía de Turismo: 310 442 8503 (Intendente Edison Márquez) – 311 266 6265 (Patrullero Sanabria)
  • Policía Nacional: 112, 123

Tráfico o daño a la flora y fauna silvestre

En nuestro país, el tráfico ilegal de especies, afecta a 234 tipos de aves, 76 especies de mamíferos, 27 de reptiles y 9 de anfibios. Los más afectados son tigrillos, micos, guacamayas, perezosos, etc. No sólo se trata de los desequilibrios que se causan a los ecosistemas al extraer animales nativos, sino el dolor y drama individual que se genera en cada vida afectada.

En caso de presenciar algún tipo de delito que atente contra la flora y la fauna, o contra los recursos naturales, por favor realizar la respectiva denuncia a las autoridades correspondientes:

    • Policía Nacional: 123
    • Policía Ambiental: 315 411 0121 (Intendente Herrera Comandante Policía Ambiental)
    • C.R.Q: Línea gratuita: 018000916625 – 7460600

 

Comercialización y daño de bienes culturales

En caso de presenciar algún tipo de delito que atente contra el patrimonio cultural y arqueológico (piezas de guacas, obras de arte, etc.) de la nación, por favor realizar la respectiva denuncia a las autoridades correspondientes:

  • Policía de Turismo: 310 442 8503 (Intendente Edison Márquez – Policía de Turismo)

Tenga en cuenta la siguiente información importante para que sea suministrada a un huésped que tenga que transportar algún bien cultural.

Para los viajeros o residentes en Colombia:

Si Usted va sacar del país, obras de arte o bienes culturales de cualquier época, debe solicitar la autorización de exportación ante las entidades competentes:

  1. Ministerio de Cultura – Dirección de Patrimonio, para todo tipo de bienes culturales muebles. www.mincultura.gov.co
  2. Archivo General de la Nación, si se trata de bienes documentales.www.archivogeneral.gov.co
  3. Instituto Colombiano de Antropología e Historia, para el patrimonio arqueológico o réplicas. www.icanh.gov.co

Recuerde que:

Los bienes que no poseen especial valor cultural, producidos recientemente, como afiches, láminas y estampas decorativas, mapas didácticos, porcelanas, textiles artesanales, pinturas elaboradas sobre vidrio, hamacas, tapetes, tapices, chivas, vajillas de cerámica, productos de cestería, maderas y cueros pirograbados, fotografías y dibujos de carácter familiar, objetos decorativos producidos en serie pequeñas esculturas, adornos, no requieren autorización previa para su exportación (Resolución 2018 de 2006).

Explotación laboral infantil

Si los niños y niñas realizan tareas o actividades a cambio de dinero, de alimentos básicos, o para provecho de un adulto que les obliga a trabajar, lo que afecta su salud, su desarrollo físico y psicológico y les impide ir a clases, estas actividades se consideran trabajo infantil, llame y denuncie Línea Gratuita Nacional de Bienestar: 01 8000 91 80 80

Discriminación racial

La discriminación atenta de manera directa contra la dignidad humana y el principio de igualdad, en la medida que se constituye una negación de estas condiciones inherentes a la persona. Si usted se siente discriminado, denuncie:

  • Policía de Turismo: 310 442 8503 (Intendente Edison Márquez -Policía de Turismo) – 311 266 6265 (Patrullero Sanabria)
  • Policía Nacional: 112, 123

¿Listo para volar en Parapente?

Haz tu reserva hoy