Sostenibilidad

Quindío Aventurero se caracteriza por brindar un excelente servicio que cumpla las expectativas de nuestros clientes, actuando responsablemente con la seguridad y la integridad de estos; Comprometidos a cumplir con los requisitos legales vigentes, aplicables a la agencia y a la actividad; y a trabajar con personal experto y calificado; y además comprometidos a implementar una política de Sostenibilidad donde se sensibilizará a clientes, proveedores y colaboradores, sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales y culturales.

ESCNNA

En desarrollo de lo dispuesto en el artículo 17 Ley 679 de 2001 y la Ley 1336 de 2009, la agencia operadora QUINDIO AVENTURERO rechaza la explotación, la pornografía, el turismo sexual y demás formas de abuso a menores de edad, advierte al turista que el abuso sexual es castigado penalmente y administrativamente conforme a las disposiciones legales vigentes.

Campaña contra el tráfico de bienes culturales

QUINDIO AVENTURERO rechaza la comercialización y tráfico ilegal de bienes culturales regionales y nacionales. Ley 103 de 1991. Campaña Nacional de lucha contra los actos delictivos que promueven el tráfico ilegal del patrimonio cultural. Busca contribuir en la protección de bienes culturales de diferentes épocas y que conforman la memoria colectiva, a través de estrategias de protección y de participación institucional y ciudadana.

Campaña contra el tráfico de flora y fauna silvestre

QUINDIO AVENTURERO cumple la Ley 17 de 1981, Resolución 1367 de 2000 contra la comercialización y tráfico de especies de fauna y flora silvestre.

Campaña contra la explotación laboral infantil

QUINDIO AVENTURERO rechaza la explotación laboral infantil y participará de programas para la prevención y erradicación del trabajo infantil como parte de su política de Responsabilidad Social Empresarial

Campaña contra la discriminación racial

QUINDIO AVENTURERO rechaza toda forma de discriminación racial. Ley 1482 de 2011, ue tiene por objeto garantizar la protección de los derechos de una persona, que son vulnerados a través de actos de racismo o discriminación

Codigo De Conducta

 

QUINDIO AVENTURERO al igual que todos sus funcionarios, se acogen al siguiente código de conducta, para la prestación de un mejor servicio.

RESOLUCION NUMERO 3840 DE 2009 (diciembre 24) Por la cual establece el Código de Conducta contemplado en el artículo 1° de la Ley 1336 del 21 de julio de 2009 y se dictan otras disposiciones.

El Viceministro de Turismo, encargado de las Funciones del Despacho del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial de las conferidas por el artículo 1° de la Ley 1336 del 21 de julio de 2009 y el Decreto 4965 del 23 de diciembre de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1° de la Ley 1336 del 21 de julio de 2009, “por medio de la cual se adiciona y robustece la Ley 679 de 2001, de lucha contra la explotación, la pornografía y el turismo sexual con niños, niñas y adolescentes”, establece la obligación para los prestadores de servicios turísticos de adoptar un modelo de Código de Conducta, que promueva políticas de prevención y evite la utilización y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la actividad turística Que el inciso 2° del artículo en mención, asignó al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la responsabilidad de elaborar, con la participación de organismos representativos de los prestadores de servicios turísticos, el modelo de dicho Código de Conducta.

Que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través del Viceministerio de Turismo, convocó a los gremios del sector turístico para elaborar el modelo del Código de Conducta señalado en el considerando anterior, reunión que se llevó a cabo el día 21 de octubre de 2009 en las dependencias del Ministerio, en la cual se acordaron las medidas mínimas de control establecidas en el artículo 1° de la presente resolución. Que el mencionado modelo de Código de Conducta fue también publicado por el término de ocho días calendario en la página web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a partir del día 11 de noviembre de 2009, sin que se hubieren recibido comentarios adicionales.

Que el inciso tercero del artículo 1° de la Ley 1336 de 2009, señala que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene la responsabilidad de adoptar medidas administrativas tendientes a verificar el cumplimiento tanto de la adopción, como de la actualización y cumplimiento constante de los Códigos de Conducta adoptados por los prestadores de servicios turísticos y de sanción por causa de su omisión, conforme a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 679 de 2001.

Que el artículo 5° de la misma ley establece que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo exigirá a los prestadores de servicios turísticos para efectos de su inscripción en el Registro Nacional de Turismo, su adhesión al Código de Conducta señalado en el artículo 1° de la mencionada ley, así como para efectos de la actualización del Registro. Que se hace necesario fijar unas reglas encaminadas al cumplimiento efectivo por parte de los prestadores de servicios turísticos de las obligaciones contempladas en las normas citadas. Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1°. Código de Conducta. Con el fin de contrarrestar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo, los prestadores de servicios turísticos adoptarán un Código de Conducta que deberán observar sus representantes legales, directores, administradores, empleados y contratistas vinculados a la prestación de servicios turísticos, con el fin de hacer efectivas las obligaciones contempladas en los artículos 16 y 17 de la Ley 679 de 2001, así como a prevenir las conductas tipificadas en el artículo 19 de la misma ley e igualmente que incorpore las siguientes medidas mínimas de control:

  1. Abstenerse de ofrecer en los programas de promoción turística y en los planes turísticos, expresa o subrepticiamente, planes de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
  2. Abstenerse de dar información a los turistas, directamente o por interpuesta persona acerca de lugares desde donde se coordinen o donde practique explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
  3. Abstenerse de conducir a los turistas, directamente o a través de terceros a establecimientos o lugares donde se practique la explotación sexual comercial de niños, niñas, así como conducir a estos a los sitios donde se encuentran hospedados los turistas, incluso si se trata de barcos localizados en Altamar, con fines de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
  4. Abstenerse de facilitar vehículos en rutas turísticas con fines de explotación o de abuso sexual con niños, niñas y adolescentes.
  5. Impedir el ingreso de niños, niñas y adolescentes a los hoteles o lugares de alojamiento y hospedaje, bares, negocios similares y demás establecimientos en los que se presten servicios turísticos, con fines de explotación o de abuso sexual.
  6. Adoptar las medidas tendientes a impedir que el personal vinculado a cualquier título con la empresa, ofrezca servicios turísticos que permitan actividad sexual con niños, niñas y adolescentes.
  7. Denunciar ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y demás autoridades competentes, los hechos de que hubiere tenido conocimiento por cualquier medio, así como la existencia de lugares, relacionados con explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y asegurar que al interior de la empresa existan canales para la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.
  8. Diseñar y divulgar al interior de la empresa y con sus proveedores de bienes y servicios, una política en la que el prestador establezca medidas para prevenir y contrarrestar toda forma de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo.
  9. Capacitar a todo el personal vinculado a la empresa, frente al tema de prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
  10. Informar a sus usuarios sobre las consecuencias legales en Colombia de la explotación y el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.
  11. Fijar en lugar visible para los empleados del establecimiento o establecimientos de comercio el presente Código de Conducta y los demás compromisos y medidas que el prestador desee asumir con el fin de proteger a los niños, niñas y adolescentes.

Parágrafo. En cumplimiento del artículo 5° de la Ley 1336 de 2009, la adopción y adhesión del Código de Conducta establecido en este artículo por parte de los prestadores de servicios turísticos, se realizará en forma obligatoria mediante la suscripción del documento que los contenga, el cual será un anexo del formulario de inscripción y el de actualización del Registro Nacional de Turismo.

Artículo 2°. Medidas de control. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 1° de la Ley 1336 de 2009, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través del Grupo de Protección al Turista de la Dirección de Análisis Sectorial y Promoción del Viceministerio de Turismo o la dependencia que haga sus veces con el apoyo de la Policía de Turismo, adelantará actividades de verificación del cumplimiento constante de las disposiciones de control contempladas en el artículo 1° de la presente resolución, mediante selección aleatoria. El incumplimiento del Código de Conducta dará lugar a las sanciones establecidas en el artículo 20 de la Ley 679 de 2001.

Artículo 3°. Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 119 del 12 de febrero de 2002. Publíquese y cúmplase. Dada en Bogotá, D. C., a 24 de diciembre de 2009

El Viceministro de Turismo, encargado de las funciones del Despacho del Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Manual De Convivencia

Ponemos el esfuerzo necesario  para satisfacer a  nuestros clientes, atendiendo sus necesidades individuales y cuidando los más mínimos detalles para superar sus expectativas.

REGLAMENTO INTERNO

Estimado cliente: La operadora Quindío Aventurero invita a compartir el compromiso del cuidado del ser humano y de la naturaleza, desarrollando un turismo sostenible.

Como turista responsable usted debería comprometerse con las siguientes normas:

De tipo ambiental

  • Procure escoger planes o paquetes que sean ambientalmente responsables y que muestren una actitud acorde con la comunidad local.
  • No compre ni comercialice animales y plantas o productos derivados de estos que estén protegidos por la legislación colombiana sin tener los permisos respectivos.
  • Deshágase de su basura cuidadosamente, recicle cuando sea posible, reutilice sus botellas y diga NO a las bolsas plásticas.
  • Si puede traer de vuelta los residuos; contamos con un programa de gestión para disponerlos adecuadamente.
  • Ayúdenos a difundir los comportamientos responsables y vuélvase un turista sostenible, explicándole a sus amigos y compañeros sobre esto.
  • Durante el desarrollo de la actividad No arroje basuras, latas, vidrios, ni sustancias contaminantes.
  • Las aves y otros animales, necesitan de las flores y los frutos para su supervivencia, por favor conservarlos.
  • Está prohibida la comercialización de especies animales o vegetales vedados por la ley o que no cuenten con los permisos o licencias otorgados por las autoridades ambientales de acuerdo a lo establecido en la Ley 17 de 1981

De tipo cultural

  • Cuando visite lugares y actividades de interés cultural como festividades aniversarias, museos, manifestaciones religiosas, desfiles y demás, por favor conserve un comportamiento respetuoso y prudente frente a la comunidad y a las actividades en las cuales participa.
  • Observe la cultura regional y trate de interactuar evitando el choque cultural y respetando las costumbres propias de nuestra región.
  • Absténgase de dar limosna a personas y niños de la calle.
  • Sea responsable con su sexualidad, La ley 679 del 2001 prohíbe expresamente la explotación y abuso sexual con menores de edad y se pena con cárcel.
  • No estimule el consumo y tráfico de estupefacientes.
  • No fume tabaco en lugares públicos, hágalo en las áreas destinadas para tal fin.
  • Se recomienda tener un trato respetuoso y preferencial con los menores, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.
  • Está prohibido el porte y uso de armas de fuego y corto punzantes.
  • Está prohibido el consumo y uso de sustancias psicoactivas.
  • En aplicación de la Ley 397 de 1997 le recomendamos abstenerse del tráfico ilícito de bienes culturales.
  • Le solicitamos diligenciar la evaluación de nuestro servicio. Sus opiniones representan un gran aporte para mejorar nuestra actividad.
  • Le recomendamos evitar cualquier acción que discrimine de alguna forma por sexo, raza, género a cualquier persona en territorio colombiano según Ley 975 de 2001
  • En Colombia según la Ley 15 de 1925 debemos proteger a nuestros niños de la explotación laboral infantil

De tipo económico

  • Apoye la cultura regional, compre productos, artes y manualidades locales.
  • No contribuya con la ilegalidad, (Alojamientos y operadores que no cumplen con los requisitos legales). Exija los respectivos documentos Registro Mercantil, y Registro Nacional de Turismo.
  • Cualquier servicio adicional será cargado a su cuenta.

Para los viajeros no residentes en Colombia.

PLAN DE EMERGENCIA

En caso de sismo:

  • La zona es considerada de riesgo para la ocurrencia de sismo.
  • La duración es por lo general muy corta, algunos segundos.

En caso de accidente:

  • Conserve la calma, el personal de la empresa acudirá en su ayuda, contamos con botiquines y  personal capacitado en primeros auxilios.
  • De ser necesario solicitaremos apoyo médico y ambulancia a través de la póliza de accidentes que se usa para la actividad
SEGURO COLASISTENCIA 018000510181
POLICÍA 112 – 123
TRÁNSITO 127
LINEA DE EMERGENCIA 112
URGENCIAS 137
ATENCIÓN DE DESASTRE 119 – 111
BOMBEROS 19 – 7454100
CHEVYSTAR #249
HOSPITAL CALARCA 7436723
CLÍNICA DEL PARQUE 745 50 30
TAXIS 7462222 – 7404040
LINEA DE INFORMACIÓN 113
SIJIN 157
DEFENSA CIVIL 144
CRUZ ROJA 132 – 7494010
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS 7493500
CLÍNICA EL PRADO 745 99 73
CLÍNICA DEL SUR 747 27 67
Personal de la Agencia – 24 horas – 316 287 1142 – 300 783 5183
GAULA ANTIEXTORCION Y SECUESTRO 165

ATRACTIVOS TURISTICOS DE LA REGION

El paisaje cultural cafetero es un territorio compuesto por seis zonas localizadas en 47 municipios de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, rodeadas por un área de influencia. Dentro de esta área hay diversos sitios turísticos para conocer y disfrutar. En el siguiente link encontrará las diferentes rutas del paisaje cultural cafetero en diferentes idiomas donde podrán encontrar todo tipo de información; sitios turísticos, restaurantes, alojamientos, cambios de moneda, cajeros. Está será una herramienta útil para todos aquellos que visitan nuestra región. http://www.rutasdelpaisajeculturalcafetero.com/index.php

Campaña Para Promover Productos y Servicios de la Comunidad Local

Café Éxtasis

Café Éxtasis se convierte en la puerta de entrada de Buenavista al turista, el cual puede llegar a la plaza principal del municipio y degustar el mejor café, al tiempo que se beneficia a un grupo de jóvenes emprendedores de la localidad. La iniciativa fue constituida como asociación sin ánimo de lucro y sus socios son 22 jóvenes de entre 12 y 21 años de edad, que entraron a la estrategia tras aplicar a una convocatoria hecha por Colciencias y la universidad del Quindío en 2003 para analizar y aminorar la apatía de los niños, adolescentes y jóvenes frente a los programas dirigidos a ellos.

Restaurante Río Azul

No necesitas tener una gran variedad de restaurantes en Buenavista porque hay el Río Azul! Prueba la trucha con patacones, arroz y ensalada. El restaurante está muy bien decorado y es un gran lugar; un descanso para explorar la belleza de esta zona de la región de café colombiano.

http://rioazulbuenavista.com/

Caficultor

Un recorrido a pié en el que usted será el encargado de producir el mejor café suave del mundo. Verán Todos los procesos de selección ,secado Y degustarán un delicioso café Hane. Viva todas las experiencias que alrededor de un Café Especial tienen a diario miles de familias cafeteras en busca de la excelencia en taza. Un recorrido a pié en el que usted será el encargado de producir el mejor café suave del mundo. Verán Todos los procesos de selección ,secado Y degustarán un delicioso café Hane. Viva todas las experiencias que alrededor de un Café Especial tienen a diario miles de familias cafeteras en busca de la excelencia en taza.http://coffeehane.wixsite.com/home/tour

Programa De Manejo De Residuos Sólidos

 

En cumplimiento con la legislación ambiental colombiana y con el fin de evitar la generación e incremento de los impactos ambientales significativos por la actividad de QUINDIO AVENTURERO, es necesario formular, implementar, mantener y mejorar continuamente las actividades habituales en la operadora a través de un programa para la gestión y manejo integral de residuos sólidos (PGMIRS).

Residuo Aprovechable: Cualquier material, objeto, sustancia o elemento que no tiene valor para quien lo genera, pero se puede incorporar nuevamente a un proceso productivo. Residuo

No Aprovechable: Todo material o sustancia que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento, reutilización o reincorporación a un proceso productivo.

Residuo orgánico biodegradable: Son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica.

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