El Quindío es uno de los mejores departamentos de Colombia si buscan dónde hacer parapente, pero también destaca por su colorido, sus alegres contrastes y sus exóticas celebraciones. Uno de los eventos más peculiares es el Desfile del Yipao, que consiste en una tradición que se lleva a cabo en los pueblos de esta región, en celebraciones tan significativas como la Fiesta Nacional del Café, y que consiste en una exhibición de vehículos de la marca Jeep Willys, en el aniversario de la ciudad de Armenia.

El Yipao tuvo lugar por primera vez en el año 1988 y se produjo solo con 17 de estos hermosos automóviles, en honor a la gran ayuda que han representado estos medios de transporte para la economía local y el posicionamiento de la cultura cafetera. Después de que el desfile fuera adoptado como parte de las costumbres del Eje Cafetero, muchas personas de otras ciudades del país han decidido sumarse a estas fiestas, tomándose el mes de octubre para un merecido descanso en el que tienen la oportunidad de practicar vuelo en parapente, explorar la región y asistir a estas celebraciones.

No hay duda de que, año tras año, el Desfile de Yipao se consolida como el principal atractivo de las festividades aniversarias de las ciudades de Armenia y Calarcá. Es común encontrar estos coloridos vehículos en las principales plazas de los municipios de la zona cafetalera, ya que no solo transportan a los turistas, sino que cargan productos agrícolas, hacen trasteos campesinos y forman parte fundamental de la productividad local. Sus creadores, líderes civiles, concibieron este evento de manera que tuviera mucha participación y que destacara por sus colores, su folklore y su originalidad.

Principalmente, el Desfile del Yipao tiene la finalidad de rendir homenaje a la cultura campesina del Eje Cafetero, por su esfuerzo, su duro trabajo, y por dejar el nombre de Colombia muy alto. Esta celebración, por lo tanto, consta de cuatro importantes categorías que tratan de lograr que todos los participantes se diviertan. La primera es la de productos agrícolas, que invita a todos los asistentes a cargar, de la forma más extrema, la mayor cantidad de productos en sus Jeeps, como café, plátanos o naranjas.

La siguiente categoría es la de trasteo típico, quizá la más conocida y también la más tradicional. Aquí, los Jeeps van cargados con muchos objetos, como si sus conductores se estuvieran trasladando de una finca a otra; por otro lado, la tercera categoría es libre, así que no existe una temática estipulada, lo que significa que cualquier persona puede participar. En esta, los autos son adornados con diferentes clases de objetos; mientras que la última sección de la fiesta está destinada a los piques, que se caracteriza por ser muy extrema, porque los Jeeps son cargados de manera tal que puedan quedar rondando solo sobre dos llantas, después de una corta aceleración.

Diviértanse en el Eje Cafetero y disfruten de la mejor experiencia de salto en parapente de sus vidas, que solo podrán disfrutar con los profesionales de Quindío Aventurero. Para solicitar más información, comuníquense con nosotros a través de nuestro sitio web.

whats