Entre los sitios turísticos del Quindío destaca PANACA, cuyas siglas responden al nombre de Parque Nacional de la Cultural Agropecuaria. Este lugar congrega a turistas de todas partes del país y es uno de los puntos de interés de rigor al visitar la región cafetalera. Se encuentra ubicado a unos trescientos kilómetros al oeste de Bogotá, en Quimbaya, departamento de Quindío; desde Armenia, su capital, queda a 28 kilómetros, unos 48 minutos de recorrido por carretera.

PANACA nació el 7 de diciembre de 1999, día en que se recuerda su fundación, y está considerado el primer parque agropecuario en el mundo, el cual tiene como principal fin incentivar al visitante al cuidado del medio ambiente y la zoología doméstica, motivando la preservación de la naturaleza y la conciencia ecológica. Cuenta con ocho estaciones y más de cuatro mil quinientos animales domésticos, gracias a los cuales se pueden apreciar las diversas labores del sector agropecuario, así como las tradiciones de los campesinos.

Entre las diversas atracciones están las estaciones temáticas, las cuales son:

  • Estación ganadería: Su finalidad es que el visitante aprenda todo lo relacionado con los diversos tipos de ganado y sus cuidados, también podrán interactuar con estos animales. Una experiencia que, sin lugar a dudas, no se pueden perder.
  • Estación de especies menores: En esta estación encontrarán palomas, gallinas, aves ornamentales, patos, gansos, pavos, conejos exóticos y varias razas de curíes; podrán alimentar a los animales principalmente con zanahoria y maíz. Les quedarán recuerdos inolvidables al interactuar con la fauna doméstica local; un paseo muy apropiado, si buscan qué hacer en el eje cafetero.
  • Estación de avestruces: Podrán observarlas de cerca y alimentarlas.
  • Estación de porcicultura: Cuentan con cerdos exóticos, que incluso pueden llegar a medir treinta centímetros de altura. En esta estación se pueden alimentar a los cerditos bebés con tetero, y conocer la transformación del estiércol en energía.
  • Estación felina: Aquí podrán conocer quince razas exóticas de gatos e interactuar con ellos.
  • Estación de agroecología: Donde conocerán las diferentes clases de plantas medicinales y sus aplicaciones.
  • Estación canina: Podrán interactuar con más de 48 razas de caninos diferentes de todas partes del mundo.
  • Estación sericultura: En esta estación, el visitante podrá conocer todo sobre el famoso gusano de la seda.
  • Estación equina: Cuenta con más de ciento cincuenta ejemplares de equinos de diversos continentes, además de mulas, burros y ponys.

En PANACA la diversión continúa, porque también podrán disfrutar de diversos shows, como “En el campo está el futuro,” el cual les enseñará los distintos tipos de ganado, sus características, usos y cuidados. De igual forma, podrán aprender de “Las aventuras de Flor Azucena y Campo Alirio”; este espectáculo cómico deja al espectador la moraleja de la importancia de la preservación del campo. Igualmente, podrán disfrutar de una carrera de cerdos y apostar a aquel que consideren más veloz en el show “Juan Chancho monto-ya”.

En el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, el aprendizaje y la diversión van de la mano. El horario es entre las 9:00 am hasta las 6:00 pm y cuenta con diferentes planes y promociones.

Si quieren conocer todas las maravillas del eje cafetero, no se pueden perder lo que Quindío Aventurero tiene para ofrecerles. Nuestra empresa está comprometida con el turismo; les brindamos la mejor experiencia de vuelo en parapente, de la mano de profesionales capacitados. Visiten hoy nuestro sitio web para obtener mayor información acerca de nuestros servicios.

whats