En sus planes en el Quindío no se pueden perder la exuberancia del recorrido cultural del café, que es símbolo de Colombia ante el mundo. Haciendo gala de la personalidad tan jocosa de la gente del Quindío encontramos, como parte de los planes de esta región colombiana, el parque del Recorrido Cultural del Café (siglas de RECUCA, con el que se le suele conocer). Partiendo desde Armenia, la capital de este departamento, el parque se encuentra ubicado a media hora de camino, por carretera completamente pavimentada, en el municipio de Calarcá, corregimiento de Barcelona.

El departamento de Quindío, gira desde el punto de vista económico, social y cultural, en torno al café, siendo este producto uno de los principales a nivel de exportación por su alta calidad a nivel mundial, pero también representa un importante atractivo y uno de los sitios turísticos del Quindío. Con base en esto se creó el parque del Recorrido Cultural del Café, también conocido como la RECUCA, siendo inaugurado el 30 de marzo del año 2006, como “un homenaje al recolector y la vida cafetera”.

En su paso por este parque se encontrarán con un parque temático, cuya finalidad es educar al turista sobre todas las actividades que se realizan en una finca cafetera, diseñada con construcciones y senderos típicos de la región y la producción agrícola del café. Los guías usan vestimentas típicas: los hombres como recolectores y las mujeres como chapoleras (nombre reciben las campesinas colombianas), y los visitantes podrán utilizar estas vestimentas típicas como parte de la actividad lúdica que ofrece el parque.

Igualmente podrán visitar el sendero del café, donde observarán el paisaje típico de una finca cafetalera y aprenderán todas las labores del cultivo del café; además, podrán caminar entre los cultivos, una experiencia que seguramente será inolvidable. A través de las ramas y de los senderos podrán apreciar la salvaje naturaleza de la planta del café, cuyos frutos son parte fundamental de la economía del país. El recorrido dura aproximadamente treinta minutos. Podrán participar de la cosecha del café, luciendo los trajes típicos, la zafra, que se realiza en los alrededores de la casa y donde, en la actualidad, se procesa el café de la finca.

Durante todo el trayecto por la RECUCA, que tiene una duración aproximada de tres horas, se deleitarán con esta bebida y se les enseñará a preparar y degustar adecuadamente una taza de café, además, podrán adquirir café de la mejor calidad en diversas presentaciones, ya sea molido o en granos. Este parque dispone también de parqueadero y restaurante, así que contarán con la comodidad que ustedes merecen y una gran variedad gastronómica del departamento del Quindío.

¿Buscan dónde hacer parapente? En Quindío Aventurero somos una empresa operadora de turismo; trabajamos de la mano de un equipo calificado y competente, que está preparado para brindarles una atención humana, siempre pensando en su satisfacción. Es por ello que les ofrecemos el mejor servicio de actividades de vuelo libre, bajo los más altos estándares de calidad y seguridad. Pónganse en contacto con nosotros hoy para ofrecerles mayor información acerca de nuestros servicios.