Entre los sitios turísticos del Quindío que no se pueden pasar por alto se encuentra el Valle de Cocora, en el municipio de Salento, el cual alberga a un árbol hermoso pero que se encuentra en riesgo, que fue considerado desde 1952 como el árbol nacional de Colombia, a saber, la Palma de cera de Quindío.

Se trata de una de las especies nativas que tienes que conocer durante su visita y, por qué no, observar desde las alturas al montar en parapente. Si deseas conocer más detalles sobre esta joya nacional, te invitamos a continuar con esta publicación que sin duda te será útil e informativa.

¡Admira la altura y belleza del árbol nacional de Colombia!

La palma de cera del Quindío, es sin duda imponente debido a su altura en óptimas condiciones de crecimiento, la cual llega a ser de 60 hasta… ¡80 metros! Algo que sin duda te maravillará durante tu visita en el Quindío. Con respecto a sus hojas, estas cuentan con peciolos que llegan a tener una longitud de hasta 2 metros, mientras que su tronco es liso, y está recubierto con cera; de allí su singular nombre y  por la que muchos codician su madera. Por fortuna, es una especie protegida, aunque es preciso que la población misma sea consciente del riesgo de extinción al que han llevado a este árbol hermoso las negligencias humanas. Entre tales acciones puede mencionarse el uso de la cera para la producción de cera, de su madera codiciada para crear muebles, sus frutos para alimentar al ganado, y sus hojas que se utilizan durante las celebraciones del Domingo de Ramos.

Ahora bien, con respecto a su edad, estos llegan a vivir 500 años, y tus frutos son fuente de alimento para animales silvestres que dependen de este árbol, como los loros, mirlos, urracas y tucanes. Asimismo, en esta palma aves como el loro amarillo crean sus nidos, y se alimentan de la cera, mientras que los osos de anteojos, disfrutan de su cogollo.

¡Contáctanos!

Esperamos que esta entrada te haya sido de utilidad. Si además de conocer esta hermosa especie en el Valle de Cocora, entre tus planes en el Quindío está el volar en parapente, no dudes en contactar a nuestros expertos a través del número +57 300 578 0724. ¡Gracias por tu atención!

whats