Sitios turísticos del Quindío

El Quindío es uno de los Departamentos de Colombia que cuenta con los paisajes más hermosos no solo por sus cafetales, sino también gracias a su riqueza en clima, fauna y flora.

En esta oportunidad queremos darte algunas de las mejores razones por las cuales debes visitar el departamento y los sitios turísticos del Quindío más representativos que no te puedes perder.

Primero que todo, vale la pena resaltar algunas de las características más esenciales de este hermoso departamento: el Quindío está ubicado en el centro occidente del país, su capital es la ciudad de Armenia y hace pate de la región cafetera; limita con los Departamentos de Risaralda, Valle del Cauca y del Tolima; cuenta con 12 municipios incluyendo su capital, entre los que se encuentran Quimbaya, Filandia, Salento, Calarcá, Montenegro, Circasia, Córdoba, La Tebaida, Buenavista, Pijao y Génova. Su temperatura promedio oscila entre los 18 y los 20 grados centígrados.

El Quindío se localiza sobre la cordillera central del país, a pesar de que es uno de los departamentos más pequeños de Colombia, alberga grandes sorpresas y paisajes. Es adornado por sus majestuosas montañas, como el Nevado del Quindío y el Páramo de Chili; sus valles como el Cocora y Maravelez; y sus cristalinos ríos y quebradas como los ríos San Juan, Verde, Rojo, Espejo y el Río Quindío, el cual atraviesa todo el departamento nutriendo e hidratando uno de nuestros símbolos patrios como lo es la palma de cera, considerado también como nuestro árbol nacional.

sitios turisticos del Quindio

El principal producto y el más representativo que se da en el Quindío es el café, y por el cual todos los colombianos nos sentimos orgullosos; además de los cultivos de plátano y banano.

Ya conoces un poco más acerca de este fascinante departamento, ahora queremos presentarte algunos de los sitios turísticos del Quindío que no puedes dejar pasar si tienes en mente viajar allí:

  • Parapente en el Balcón del Quindío: El mejor plan si lo que buscas es aventura y diversión en el Quindío, uno de los lugares más bellos por la excelente vista de sus paisajes entre montañas, cultivos y quebradas está en el Cerro de las Tres Cruces, específicamente en el municipio de Buenavista considerado como el Balcón del Quindío, pues desde allí puedes observar la panorámica de los paisajes, pero también podrás vivir la experiencia de volar y disfrutar de todo esto desde el aire.

En este lugar vas a tener la maravillosa oportunidad de volar en parapente con Quindío Aventurero, nuestra agencia operadora tiene una trayectoria de 13 años acompañando a nuestros pasajeros a disfrutar desde el aire sensaciones inigualables de libertad, alegría, adrenalina y diversión, mientras se deleitan de la magnífica vista del Paisaje Cultura Cafetero. Aquí contamos con un equipo de expertos profesionales en esta práctica, que llevan más de 15 años de experiencia practicando el parapente. Así que si lo tuyo es la aventura o quieres arriesgarte a vivir esta nueva experiencia con gusto te esperamos.

sitios turisticos del Quindio

  • Valle del Cocora: Es un paisaje y reserva natural ubicado en un valle montañoso del Quindío y hace parte del Parque Nacional Natural los Nevados. Cocora significa estrella de agua y era el nombre de una princesa Quimbaya, además, su nombre hace honor gracias a que se encuentra en los picos altos del Río Quindío. El Valle del Cocora es la cuna de la palma de cera, símbolo patrio de nuestro país, así que sus paisajes y montañas te van a fascinar y a envolver, es un lugar ideal para hacer caminatas y cabalgatas.
  • Jardín Botánico del Quindío: Está ubicado en Calarcá, es un centro de investigación y educación ambiental, donde podrás observar el mariposario, el zoológico de insectos, el museo de geología y suelos, el museo etnobotánico de palmas, vivir de cerca el avistamiento de aves, y encantarte con la diversidad de fauna y flora que acoge. Un buen lugar si quieres un plan tranquilo para admirar la belleza de los paisajes y animales del Quindío.
  • Parque Nacional del Café: Otro de los sitios turísticos del Quindío y con mayor reconocimiento, es el parque del café, este es un parque temático ubicado en el Km 6 en la vía del municipio de Montenegro, más exactamente en el pueblo El Tapao a 20 minutos de Armenia y a 5 minutos de Montenegro, este parque cuenta con diversas atracciones mecánicas, temáticas, y espectáculos para toda la familia que giran alrededor de la cultura del café. Un excelente atractivo si quieres conocer más sobre el Quindío y la región cafetera, aventurándote por diferentes atracciones.
  • Parque Panaca: El Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria PANACA es un parque temático ubicado en el municipio de Quimbaya, tiene un sendero por donde podrás ir descubriendo e interactuando de cerca con la naturaleza y con estaciones con las diferentes especies de animales que alberga el parque. Entre las estaciones más atractivas se encuentran las estaciones de ganadería, estaciones con especies de animales menores, estación de avestruces, estación felina, estación de porcicultura, estación canina, estación equina, estación de agronomía y la granja. Si lo que quieres es pasar un día cerca de la gran fauna de la región, este es el lugar ideal.
  • Parque de los Arrieros: Este parque reúne recreación, esparcimiento y aprendizaje en un solo lugar en torno a las plantaciones de café y la cultura arriera, tan importante es la cosecha, los cultivos de café, pero también los caficultores, sus familias, y los arrieros que se encargan de empacar este preciado grano en costales y transportarlos en sus mulas. Si quieres conocer más sobre la cultura arriera no te puedes perder este lugar.
  • Museo del Oro Quimbaya: Ubicado en la ciudad de Armenia, este museo es considerado como el principal atractivo de la capital del Quindío. El lugar exacto donde se encuentra es en el Parque de la Vida al norte de la ciudad, de paso vas a poder conocer el pulmón verde de Armenia. En este lugar vas a poder conocer la colección arqueológica con más importancia de la región y que reúne trabajos de cerámica y orfebrería, sin duda uno de los más emblemáticos sitios turísticos del Quindío, donde podrás adentrarte en la cultura indígena Quimbaya.

Ahora que ya tienes una idea sobre sitios turísticos del Quindío que puedes visitar, no dudes en contactarnos, para guiarte en tu próxima aventura en este deslumbrante departamento de Colombia.

whats